viernes, 14 de marzo de 2008

AUTISMO, T.G.D. Y A.I.T.

AUTISMO - ASPERGER - ESPECTRO AUTISTA - RETT - TRANSTORNO DESINTEGRADOR INFANTIL
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Según el Manual de Diagnóstico y Estadística de los Trastornos Mentales (DSM IV), que es el libro de referencia en la diagnósis de este y otros síndromes, dice:
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CRITERIO DIAGNOSTICO 299.00 DEL SÍNDROME AUTISTA

A. Un total de 6 (o más) síntomas del tipo (1),(2) y (3) con al menos dos del tipo (1), y uno de cada uno de los tipos (2) y (3):
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(1) Discapacidad cualitativa de interacción social, manifestada a través de al menos dos de los siguientes puntos:
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a) Discapacidad marcada en el uso de comportamientos no-verbales múltiples, tales como mirar a los ojos, expresión facial, postura del cuerpo y gestos para regular la interacción social.
b) Incapacidad de desarrollar relaciones con compañeros de su edad, apropiadas al nivel de desarrollo.
c) Ausencia de la búsqueda espontánea de compartir el disfrute, el interés o los logros personales con otras personas.

(ej.: ausencia de acciones de mostrar, traer o apuntarlos objetos de interés a otras personas).
d) Ausencia de reciprocidad social o emocional . Como por ejemplo : no participar activamente en juegos simples sociales, prefiriendo actividades solitarias o involucrando a otros en actividades sólo como simples herramientas o ayudas "mecánicas".

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(2) Discapacidad cualitativa en la comunicación, manifestada por al menos uno de los siguientes síntomas:
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a) Retraso o ausencia total del desarrollo del lenguaje hablado ( no acompañado por intentos de compensación con modos alternativos de comunicación como el lenguaje mímico).
b) En individuos con lenguaje apropiado, discapacidad marcada en la habilidad de iniciar o mantener una conversación con otros.
c) Uso del lenguaje estereotipado y repetitivo o lenguaje idiosincrático.
d) Ausencia de juegos de representación o imitación social variados y apropiados al nivel de desarrollo.

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(3) Patrones restringidos, repetitivos y estereotipados, de comportamiento, intereses y actividades, que se manifiestan por al menos dos de los siguientes síntomas:
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a) Preocupación que abarca uno o más patrones estereotipados y restrictivos de interés, anormal en intensidad o focalización.
b) Apego aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos no funcionales.
c) Manías motoras repetitivas y estereotipadas.
d) Preocupación persistente por partes de objetos.

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B. Retraso o funcionamiento anormal en al menos una de las siguientes áreas, que deberían aparecer antes de los 3 años:
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(1) Interacción social.
(2) Lenguaje para comunicación social.
(3) Juegos simbólicos o imaginativos.

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C. Los síntomas no se ajustan mejor a los descritos en el Síndrome de Rett o en el Trastorno Desintegrador Infantil.
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La Sociedad Autismo de América propone la siguiente definición:
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El Autismo es una discapacidad severa y crónica del desarrollo, que aparece normalmente durante los tres primeros años de vida.

Ocurre aproximadamente en 15 de cada 10,000 nacimientosy es cuatro veces mas común en niños que en niñas.Se encuentra en todo tipo de razas, etnias y clases sociales en todo el mundo. No se conoce ningún factor en el entorno psicológico del niño como causa directa de Autismo.
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Los síntomas, causados por trastornos cerebrales, incluyen:

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(1) Perturbaciones en la rapidez de aparición de las habilidades físicas, sociales y de lenguaje.
(2) Respuesta anormal a sensaciones. Cualquier combinación de los sentidos y sus respuestas están afectados: visión,oído, tacto, dolor, equilibrio, olfato, gusto y el modo en que el niño maneja su cuerpo.
(3) El habla y el lenguaje no aparecen o retrasan su aparición a pesar de que existan capacidades intelectuales evidentes.
(4) Relación anormal con personas, objetos o acontecimientos.
El Autismo aparece aislado o en conjunción con otros trastornos que afectan a la función cerebral, tales como infecciones virales, perturbaciones metabólicas y epilepsia.


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AUTISMO Y AUDICIÓN
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El Autismo, es considerado por un amplio grupo de especialistas, como un síndrome que parte de una disfunción cerebral. Mediante modernas técnicas de Neuroimagen, se observa un retraso madurativo del lóbulo frontal y una reacción anormal a ciertos estímulos sensoriales.
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Los niños autistas tienen muchas dificultades de modulación sensorial.
La modulación se produce cuando nuestro cerebro responde proporcionalmente a la intensidad de los estímulos. Ante estímulos de mayor intensidad, mayor será la respuesta de nuestro sistema auditivo. Ante estímulos de menor intensidad, menor respuesta cerebral.
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Diferentes estudios han demostrado que los errores de modulación en los sujetos autistas se producen de dos formas distintas:

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a) Inexistencia de respuesta modular alguna sea cual sea la estimulación
b) Respuesta cerebral de gran amplitud sea cual sea la intensidad del estímulo presentado.
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Además, los sujetos autistas presentan un déficit funcional en las áreas de asociación multimodales. Esto significa una dificultad para asociar estimulaciones pertenecientes a modalidades sensoriales diferentes, por ejemplo mirar y escuchar a la vez.
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Otros estudios de medición del flujo sanguíneo cerebral (FSC) demuestran una menor actividad del hemisferio izquierdo en el procesamiento de la información auditiva. Este hecho se produce aún sin la presencia de anomalía alguna a nivel cerebral. Debemos tener presente que la interpretación y producción del lenguaje tiene lugar en dicho hemisferio.
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El autismo supone un deterioro temprano de las conductas de intención, imitación, relación y comunicación. Todas estas conductas requieren de unas capacidades perceptivas plenamente funcionales. El trastorno de estas capacidades confirma la existencia de un déficit precoz de las capacidades sensoriales.
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AUTISM.COM -NORTEAMÉRICA



La eficacia de la A.I.T. del Dr. Berard.

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Sumarios y críticas de 28 informes (Enero, 1993 - Mayo, 2001) por los doctores
Ph.D. Stephen M. Edelson, Ph.D. and Bernard Rimland.


Reeducación Auditiva Dr. Berard ( A.I.T. ) desarrollado por el otorrinolaringólogo francés Guy Berard y basado en el trabajo de su predecesor, Alfred Tomatis, que normalmente consta de 20 sesiones de media hora de escuchar música especialmente modulada en 10 - a 20 días de plazo.
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A.I.T. ha informado de sus beneficios en diversas patologías , incluyendo el TDA / H, el autismo, la dislexia, y hipersensibilidad auditiva en determinadas frecuencias.
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La presente revisión incluye 28 informes sobre A.I.T. Veintitrés informes llegaron a la conclusión de los beneficios de la A.I.T. en diversos subgrupos de población, tres estudios pretenden demostrar ningún beneficio (o ningún beneficio más del observado en un grupo de control), y dos estudios informaron más bien ambiguos o contradictorios resultados.
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Teniendo en cuenta las grandes dificultades tanto en proporcionar un tratamiento con placebo creíble y mejora en la evaluación de las poblaciones objeto, estos resultados son muy alentadores.

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Estas evidencias muestran claramente un saldo a favor del AIT como útil de intervención, especialmente en el Autismo.
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Estos estudios fueron publicados entre enero de 1993 y mayo de 2001 y han aparecido en revistas, boletines de noticias profesionales, y / o fueron presentados en conferencias profesionales .
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Veintiséis de los estudios utilizaron sujetos con Autismo, déficit de atención / hiperactividad, trastorno de la actividad, el trastorno de procesamiento auditivo central, y / o retraso mental. Dos de los estudios evaluaron los efectos fisiológicos de la AIT en animales.
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Test utilizados:Aberrant Behavior Checklist (ABC-1), Autism Behavior Checklist (ABC-2), Behavior Summarized Evaluation (BSE), Childhood Autism Rating Scale (CARS), Clinical Evaluation of Language Fundamentals--Revised (CELF-R), Conner’s Parent Rating Scales (CPRS), Fisher’s Auditory Problems Checklist (FAPC), Screening Test for Auditory Processing Disorders (SCAN), Self-Injurious Behavior Questionnaire (SIBQ), Staggered Spondaic Word (SSW), and the Test of Nonverbal Intelligence (TONI). Se utilizan las siguientes abreviaturas de las pruebas y listas de control utilizado con más frecuencia en los estudios: Behavior Checklist aberrante (ABC-1), Autismo Comportamiento Checklist (ABC-2), resumen de Evaluación de Comportamiento (EEB), la Niñez Autismo Rating Scale (CARS), Evaluación Clínica de los Fundamentos del Idioma - Revised (CELF-R), Conner's Parent Rating Scales (CPRS), de Fisher Problemas auditivos Checklist (FAPC), Screening Test para Trastornos del Procesamiento Auditivo (CCAA), Self-nocivas Comportamiento Cuestionario ( SIBQ), con diferencia de Spondaic Word (SSW), y la Prueba de inteligencia no verbal (TONI).

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TEORIA DE LA DISFUNCION DEL OIDO MEDIO. Dr. Stephen Porges
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Stephen Porges, Ph.D., profesor de Desarrollo Humano en la Universidad de Maryland, puede acercarse a entender y explicar la razón por la cual el A.I.T. de Berard y otras intervenciones similares ,dentro del sistema auditivo, pueden ser beneficiosos para los niños con Autismo y otros trastornos relacionados.
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La investigación del Dr Porges se ha centrado en los dos músculos en el oído medio : el tensor tympani y el stapedius. El Dr.Porges ha descubierto que los mismos nervios que controlan estos dos músculos, también tienen el control de la vocalización, la expresión facial, el ritmo cardíaco y la respiración.
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Cuando experimentamos el miedo y / o ansiedad, los dos músculos en el oído medio ya no pueden disminuir los sonidos de baja frecuencia. Sobre la base de una perspectiva evolutiva, esto permitiría a la persona a asistir a todos los sonidos de su entorno con el fin de percibir el peligro en lugar de asistir a la mayoría de los sonidos de frecuencia más alta, como el habla.

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Según el doctor Porges, muchos niños con discapacidades del desarrollo se encuentran en un estado de gran ansiedad. Como resultado, es difícil para ellos asistir sólo a los sonidos de alta frecuencia como el habla humana.
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1.- En primer lugar, el niño es alentado a relajarse. Esto, en sí mismo, debe mejorar la función del oído medio porque el niño estará menos ansioso.
2.-El niño escucha a los sonidos o la música dentro de un estrecho rango de frecuencias.Esto es, similar a la gama de frecuencias del habla humana.
3.-Poco a poco, la gama de frecuencias se amplía con la intención de estimular vigorosamente los dos músculos del oído medio.
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Además, desde el oído medio músculos neuronales comparten la misma relación con la expresión facial y vocalización, el doctor Porges espera ver una mejora en la comunicación como resultado de una mejora en la función del oído medio.

Sus 10 años de investigación sobre este tema apoyan esta hipótesis.
Esta línea de investigación es muy interesante y puede dar lugar a una mejor comprensión de algunos de los efectos del A.I.T.

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Sin embargo, esta estimulación muscular del oído no parece explicar los cambios en muchos otros ámbitos como la escritura y el dibujo, la variedad en la dieta, el equilibrio y la coordinación, procesamiento sensorial, visión, habilidades, patrones de sueño, etc.
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Algunos de estos cambios pueden ser resultado de la estimulación del Sistema vestibular y del Cerebelo.

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